Alimentación saludable
¿Qué es?
La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), y en situación de salud. Ten en cuenta que este apartado hace referencia a la alimentación saludable en general, y lo puedes utilizar como base en tu alimentación diaria. En caso de presentar síntomas específicos relacionados con la enfermedad o el tratamiento, debes dirigirte al apartado de recomendaciones dietéticas específicas.
Cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.
Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades hay que seguir un estilo de vida saludable; es decir, hay que elegir una alimentación equilibrada, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular (como mínimo caminar al menos 30 minutos al día) y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas de alta graduación.
¿Cuáles son los beneficios?
- Proteger la salud y prevenir enfermedades. Son ya bastantes los estudios que corroboran una mejor salud debido a una alimentación adecuada.
- Estado de ánimo. Sin lugar a duda, muchos expertos ya asocian un estado emocional estable y positivo a una salud óptima.
- Disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a largo plazo, ayudando a reducir el colesterol (LDL).
- Reducción del deterioro de la memoria y otras funciones del cerebro.
- Presión arterial en niveles normales.
- Obtienes energía necesaria para hacer las acciones cotidianas.
- Mejora el sistema inmunológico.
- El consumo de calcio adecuado fortalece los huesos y previene la osteoporosis.